Menu
19 agosto, 2022
Hay que apostar por la reactivación económica con “empleo decente”

CUT-A  progatonizó Congreso Unitario de Trabajadores

La Mesa de Unidad Sindical, compuesta por cuatro centrales sindicales del Paraguay, realizaron con masiva participación de dirigentes venidos de toda la República, el CONGRESO UNITARIO DE TRABAJADORES en el que se debatió y aprobó la propuesta política, económica y social, en el contexto de la “reactivación económica con empleo decente”, que quedó plasmada en un documento que será presentado a los candidatos a presidentes del país, Senadores, Diputados y otras organizaciones capaces de viabilizar la propuesta que contiene cinco dimensiones bien estructuradas.

El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUTA-A), Bernardo Rojas, significó durante el Congreso que necesitamos una  política de empleo decente, salario digno, que garanticen la seguridad social y otros herramientas que incentiven las inversiones desarrollistas, en un momento en que el Paraguay vive un clima de desocupación, tras la pandemia.

CINCO DIMENSIONES    

El profuso documento, fruto del aporte conjunto de las Centrales, con apoyo de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas (CSA), abarca la dimensión social, política, gremial, económica y ambiental. En cada capítulo se identificaron los problemas más salientes y se formularon propuestas de cambios significativos, que requerirán de acciones sindicales contundentes como también de diálogo con las autoridades de turno tendientes a implementar los lineamientos trazados.

Durante el debate  hubo compromiso de desarrollar un sindicalismo sociopolítico; lucha por conseguir un Estado eficiente;  justicia efectiva; impulsar una reactivación abarcante; el derecho al trabajo decente; precautelar la libertad sindical; el avance hacia una salud universal; el cuidado del medio ambiente, entre otros puntos de relevancia.

Del Congreso participaron representantes de la Central Unitaria de Trabajadores Auténticas, Central Nacional de Trabajadores, Central Unitaria de Trabajadores y la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay.

PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL

En nombre de la CSA hizo uso de palabra Cicero Pereira, quien significó que las demandas sociales de Paraguay ya están incorporadas en un documento único de las Centrales afiliadas a la Confederación Sindical. “Son estrategias que necesitan acción en el marco de un desarrollo sustentable y con justicia social, que requieren  fortificar las bases sindicales”, destacó.

Por su parte, Juan José Guillarte, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT – ACTRAV) reveló que la pandemia generó enorme perjuicio al sector trabajador, considerando que se perdieron 285 millones de puestos en todo el mundo. “El derrotero es ir desmontando  la precariedad laboral, porque frenan la equidad, la inclusión y la justicia social”.

MERECIDO AGRACEDIMIENTO

El Presidente Bernardo Rojas, agradeció a todos los directivos y miembros  de la CUT-A  que asistieron al Congreso. Consecuentemente,  valoró la participación de los mismos en el debate abierto  desarrollado en torno de la propuesta presentada por  la Mesa de Unidad Sindical Paraguaya.

Compartí este árticulo