Solo 25 de cada 100 madres dan de amamantar a sus hijos

Solo 25 de cada 100 madres en Paraguay dan de mamar a sus hijos, de acuerdo a las estadísticas oficiales. Desde el Ministerio de Salud hablan de la importancia de elevar esta cifra.

solo 25 cada 100 madres dan amamantar sus hijos 300x225 Solo 25 de cada 100 madres dan de amamantar a sus hijos

“Nos falta bastante y eso se refleja en los inconvenientes que tenemos a nivel de Salud en cuanto a desnutrición y obesidad en la infancia. También, los otros problemas como enfermedades respiratorias y diarrea”, puntualizó María de los Ángeles Acosta, jefa del Programa Nacional de Lactancia Materna.

La leche materna es el alimento fundamental para el niño, en la que se considera la etapa más vulnerable de su vida, debido al aporte inmunológico y nutricional que aporta. Así también refuerza el lazo emocional y afectivo del hijo con la mamá.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y mantener esta práctica hasta los dos años o más.

Con estos mensajes, así como con la capacitación en la manera apropiada para dar de mamar al bebé, en todos los servicios dependientes de la cartera sanitaria se redoblan esfuerzos para fomentar la lactancia materna, tanto en los controles prenatales, como en salas de espera e internación y en las comunidades.

Extensión de permisos de maternidad

En relación con la extensión de la licencia de maternidad, Acosta calificó de positivo el planteamiento y, de hecho, en todos los países se están movilizando miles de personas durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna por el mismo motivo, bajo el lema “Amamantar y trabajar, lograr que sea posible”.

“En Paraguay, como en otros países, una de las causas por las cuales dejan de amamantar es por su retorno temprano al trabajo. Lo que realmente nos preocupa es que esa ampliación que se haga sea con una cobertura del salario completa”, dijo la profesional.

“Hoy, la realidad es que las 12 semanas que tienen permiso, realmente se cubre solo el 50% del salario de esa mujer, hablando de empresas privadas. En el sector público sí se cubre el 100%. Es decir, no retorna porque no tenga permiso sino porque no tiene cómo mantenerse económicamente”, agregó.

“Entonces, eso es lo que hay que garantizar. Está contemplado en el proyecto de Ley original, liderado por el Ministerio de Salud. No obstante, tiene modificaciones que estamos pidiendo sean corregidas para hacer viable la propuesta”, sostuvo finalmente Acosta.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *