Sindicatos piden solución a los conflictos laborales

Sindicalistas exigieron ayer al ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, que acelere los trámites administrativos de los expedientes para el reconocimiento de sindicatos y de conflictos con empresas. El ministro dijo que el asunto pasa por la falta de medios de la cartera de Estado.

el ministro guillermo sosa presidio ayer reunion de la mesa de conflicto con titulares de gremios  595 379 1115403 300x191 Sindicatos piden solución a los conflictos laborales

 

 

 

 

 

 

 

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Aldo Snead, informó ayer que el punto principal abordado con Sosa fue el tema de la lentitud de los trámites de rigor para expedirse (dictamen jurídico) en los casos de conflictos laborales y de solicitud de reconocimiento de directivas de sindicatos, elegidas en asamblea de obreros, y de constitución de gremios. El gremialista dijo que existen casos en que el Ministerio de Trabajo congela expedientes cuando se trata de las solicitudes de intervención de empresas que se niegan a acudir a la mesa de negociación (tripartita).

 

Tema transporte

 

Snead expuso el caso de la empresa El Tara de Quiindy, que fue adjudicada por Dinatran para prestar servicio en reemplazo de la empresa La Quiindyense. La primera línea no cumple su obligación de contratar a choferes de la línea cancelada, según el gremialista.

 

También reclamó el caso de la empresa Paraguarí que dejó sin empleo a unos 30 choferes porque sacó de circulación ómnibus que no tienen documentos legales.

 

El ministro Sosa prometió abordar estos temas. Con relación a los expedientes que no se “mueven” explicó que la cartera de Estado no tiene los recursos suficientes, entre ellos computadoras.

 

Funcionarios dijeron que el Ministerio debe contratar más abogados, pero Sosa negó que sea el problema para emitir dictámenes de los expedientes. No obstante, reconoció que esta cartera necesita más elementos de trabajo y un local más grande, pero no quiso hablar del presupuesto para el año 2015.

 

Líderes de otros gremios también estuvieron en la reunión: Percio Duarte, Reinaldo Barreto, Sonia Leguizamón, Ramón Ávalos, Bernardo Rojas y Sisinio Vera. Estuvieron de acuerdo en que la mesa de conflicto debe abordar el problema de la burocracia y la falta de medios del Ministerio.

 

Barreto pidió que se trate el juicio contra sindicalistas del caso BNT y solicitó apoyo para que visiten el país miembros de la OIT, ya que considera que es persecución sindical. Leguizamón pidió se trate la huelga de hambre que lleva a cabo Hugo González Chirico, pero el ministro los calificó como casos judiciales que no corresponde tratar en la mesa.

Fuente: ABC COLOR

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *