Sindicatos argentinos se solidarizan con gremios paraguayos

SINIDCATOS ARGENTINOS 300x198 Sindicatos argentinos se solidarizan con gremios paraguayos

Buenos Aires, 16 sep (PL) Sindicatos argentinos expresaron su solidaridad con los gremios y trabajadores de Paraguay ante los perjuicios que están padeciendo por las políticas neoliberales que aplica el actual gobierno de Asunción.

Al mismo tiempo, la comunidad paraguaya en Argentina protestó contra las maniobras de las autoridades de ese país para negarles el derecho al voto en venideras elecciones.

Miembros de organizaciones sindicales argentinas, latinoamericanas y de la Confederación Sindical Internacional (CSI) se manifestaron la víspera frente a la embajada de Paraguay en Buenos Aires para apoyar a los gremios de esa vecina nación.

La manifestación fue parte de una Jornada Internacional de Acción en Solidaridad con el Pueblo y los Trabajadores de Paraguay, que se desarrolló al unísono frente a las sedes diplomáticas de ese país en diversas capitales del mundo, precisa un comunicado.

En la concentración en Buenos Aires participaron representantes de las dos vertientes de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), la Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas (CSA), la Confederación General del Trabajo y de la CSI.

Líderes de esas agrupaciones entregaron en la misión diplomática una carta firmada por las tres Centrales argentinas expresando los reclamos frente a las políticas que van en detrimento de la clase trabajadora y del pueblo de Paraguay en su conjunto.

Andrés Larisgoitia, director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores sostuvo que los trabajadores hoy en Paraguay no tienen garantías, ni libertad sindical; enfrentan despidos, explotación laboral, abusos de poder y tratos inhumanos.

Entre los reclamos expresado en la carta, los sindicatos rechazaron las políticas neoliberales, los procesos de privatización en marcha, al tiempo que abogaron por un modelo económico inclusivo que esté al servicio de las grandes mayorías.

También exigieron que los trabajadores tengan libertad sindical, negociación colectiva y derecho a la huelga, así como empleos decentes, un reajuste salarial y garantías de seguridad social.

Paralelamente, este mismo martes también frente a la embajada de Paraguay residentes de ese país en Argentina protestaron contra el gobierno paraguayo por coartarles el derecho al voto.

La protesta coincidió con la visita a esa misión de Jaime Bestard, del Partido Colorado, quien preside hoy el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de Paraguay.

La manifestación coincidió con el inicio de un periodo de 45 días de inscripciones de paraguayos a los padrones electorales.

Según denuncias de esa colectividad en Argentina, el TSJE, controlado por las cúpulas de los partidos tradicionales, boicotea e impide intencionalmente la posibilidad de los migrantes a ejercer su derecho al voto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *