Reunión con la (CCSCS) Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur en la Cut-A de Paraguay

La Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur se reunió en la fecha para debatir las situacion Sindical de Region. Dicho evento se realizo en la CUT-A, de Paraguay.

20141020 152603 300x168 Reunión con la (CCSCS) Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur en la Cut A de Paraguay 20141020 152632 300x168 Reunión con la (CCSCS) Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur en la Cut A de Paraguay 20141020 152712 300x168 Reunión con la (CCSCS) Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur en la Cut A de Paraguay 20141020 165220 300x168 Reunión con la (CCSCS) Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur en la Cut A de Paraguay 20141020 165259 300x168 Reunión con la (CCSCS) Coordinadora de Centrales Sindicales del Cono Sur en la Cut A de Paraguay

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bernardo Rojas, Presidente de la CUT A declaro que es necesario poder tener una concepción global del avance las políticas neoliberales, y dio el ejemplo de la situación de su país donde actualmente más de 40 mil trabajadores estatales que se encuentran en estado de precariedad laboral con contratos temporales están siendo despedidos sistemáticamente, y remarcó: “este gobierno que se pone el traje de democracia no es más que una feroz dictadura”.

Por la tarde se mantuvo una reunión con dos compañeros trabajadores de Radio Nacional, que denunciaron ante la justicia al presidente Horacio Cartes Jara por el supuesto hecho punible de violación de la soberanía nacional en materia de espectro radiofónico. El decreto número 1720 habilita por medio de la alianza público privada (APP) un parque industrial en la propiedad estatal, ubicado a 21 Km de Capiata, donde se encuentra actualmente la antena de radio Nacional. Según los denunciantes el decreto presidencial en primera instancia viola la posibilidad de deliberación del legislativo y en segunda instancia esto habilita al desaguase de la Radio Nacional del Paraguay, siendo esta una de las radios de mayor alcance a nivel planetario y patrimonio cultural del Paraguay.

También se mantuvo una reunión con la Federación de Estudiantes Secundarios quienes han denunciado represión y persecución a los estudiantes por parte del gobierno de Cartes.

Los estudiantes están reclamando un aumento del 7% del PBI en la educación pública, porque actualmente no supera el 3% del total del producto bruto interno. También están luchando por un almuerzo gratuito para los compañeros que poseen doble turno, el pasaje estudiantil, el cese del pago de fotocopias a la matrícula y el no pago al derecho de examen.

Tras una manifestación pacífica frente al Ministerio de Educación, los estudiantes fueron amenazados con llamados telefónicos a sus hogares y presionan a las instituciones educacionales para que prohíban la organización de los estudiantes.

La situación de los trabajadores estudiantes y campesinos en Paraguay con la aplicación de las políticas neoliberales y represivas es muy delicada y desesperante pero la respuesta es mayor organización como lo demuestra el congreso de la CUT A que es esperado no sólo por sus afiliados sino por todas las centrales del Paraguay más estudiantes campesinos y organizaciones que tengan como fin una sociedad igualitaria.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *