Piden a sindicatos defender derechos y evitar direccionar votos de obreros

| CUT-A ESTÁ DE ACUERDO CON CASTIGO A CARTES EN URNAS, POR SER ENEMIGO DE TRABAJADORES

Los sindicatos y dirigentes deben evitar involucrarse en las internas de los partidos y buscar direccionar los votos. Sí es aceptable sentar postura sobre los candidatos que se merecen el voto castigo por ser enemigos de la clase trabajadora paraguaya, como es el caso de Cartes, señaló ayer Bernardo Rojas, de la CUT-A.

en la federacion de educadores del paraguay fep uno de los dirigentes es silvio piris quien es referente del movimiento anetete del senad 970 535 1560160 300x165 Piden a sindicatos defender derechos y evitar direccionar votos de obreros

Una cosa es involucrarse en las internas partidarias y otra es sentar postura sobre un candidato en particular por ser enemigo de la clase trabajadora, lo que también debe ser bien argumentado, señaló ayer Rojas, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A). El veterano dirigente sindical señaló que los gremios sindicales no deben estar metiéndose en las internas de los partidos políticos, direccionando votos para beneficio personal o de un grupo político.

Sin embargo, el dirigente señaló que no está mal promover el voto castigo desde los espacios de la dirigencia sindical en contra de algunos políticos que son abiertos enemigos de los trabajadores. La acción no debe usarse como chantaje, sino como una acción concreta contra los declarados enemigos del derecho obrero.

“Institucionalmente, la CUT-A no entra en el juego de las internas de los partidos, pero hay que reconocer que es una realidad, y pasa porque los trabajadores no damos respuesta ni alternativas en las elecciones para nuestros representantes”, dijo Rojas.

Destacó que en los gremios del sector público la mayoría son afiliados de la ANR y ellos juegan ese partido (de involucrarse en las internas) en este momento y piden el voto castigo para el candidato cartista porque este es el Gobierno que persiguió a los trabajadores. “El actual Gobierno buscó ilegalizar a los sindicatos, criminalizó nuestra lucha, negó el reajuste de los salarios, niega la libertad sindical, es decir, mucho perjuicio causó al movimiento sindical este Gobierno, entonces, la reacción de buscar el castigo en las urnas es entendible”, señaló. Agregó que para él no está mal que se hable de voto castigo para los que perjudican la lucha sindical, pero hay que tener equilibrio, para no mezclarse en las internas.

Por su parte, la Asesoría Jurídica del Ministerio de Trabajo recordó que el Código del Trabajo, Ley 213/93, es claro en su artículo 305, que en el primer inciso señala: “los sindicatos tienen prohibido terciar en asuntos políticos de partidos o movimientos electoralistas y en asuntos religiosos”. Indicaron que muy poco es lo que se puede hacer, pues los sindicalistas, a título personas, son los que se están involucrando en cuestiones internas de los partidos.

Sindicalistas y políticos

Algunos dirigentes sindicales que están involucrados en política partidaria son Silvio Piris, de la Federación de Educadores del Paraguay, y Juan Carlos Pérez, del Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), ambos por el sector colorado Añetete, liderado por el senador disidente “Marito” Abdo Benítez. Otro gremialista con objetivo electoral por el mismo sector es Miguel Marecos, del Sindicato de Directores.

Fuente: Diario ABC COLOR


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *