Mesa de trabajo con sindicalistas arranca hoy en la Vicepresidencia

El vicepresidente de la República, Juan Afara, quien fue designado por el presidente Horacio Cartes para coordinar las negociaciones con los sectores que se movilizaron en la huelga general, anunció que ayer enviaron las invitaciones a las centrales obreras para instalar una mesa de diálogo. La información fue confirmada por Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A).

mesa trabajo sindicalistas arranca hoy la vicepresidencia 300x225 Mesa de trabajo con sindicalistas arranca hoy en la Vicepresidencia

Afara comentó que todos los ministros del Poder Ejecutivo, así como directores de entes y responsables de otros organismos estatales, están convocados a participar de estas mesas de trabajo.

Con relación al reclamo de las centrales obreras sobre reajuste del salario mínimo en un 25%, el vicepresidente explicó en una entrevista a radio Monumental 1080 AM que en la mesa de diálogo ofrecerán “la verdad de los números” para explicar la imposibilidad de cumplir con esta exigencia. Sin embargo, aclaró que el Gobierno no está en contra de un nuevo reajuste salarial, si es que las condiciones necesarias se dan. De hecho, ya fue otorgado este año un aumento de 10%. “Queremos que la gente gane cada vez mejor”, manifestó.

Asimismo, aprovechó para defender nuevamente la Ley de Alianza Público-Privada (también conocida como APP), rechazada por los movimientos obreros y campesinos debido a que normativa, según los retractores, consiste básicamente en la privatización del patrimonio del Estado. Afara señaló que la citada legislación provee una herramienta útil que servirá para el desarrollo del país.

El Gobierno recientemente estableció la lista oficial de ocho prioridades que pretende impulsar por medio de las alianzas público-privadas, que incluye principalmente rutas, hidrovía, la puesta en marcha de un tren urbano y las mejoras en la infraestructura del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

negociación. Por su parte, Bernardo Rojas, de la CUT-A, destacó lo que consideran un “éxito rotundo” de la jornada de manifestaciones. “No ocurrió lo que el Gobierno había anunciado de violencia. Hubo una huelga pacífica, con una conducta ejemplar”, resaltó.

Igualmente, señaló que las exigencias que plantearán en las conversaciones con el Gobierno no se limitan al reajuste salarial superior al que ya fue concedido, sino que buscarán implementar una nueva política salarial que permita estudios más certeros sobre las condiciones económicas de los trabajadores y la pérdida del poder adquisitivo.

“Nosotros queremos terminar este pleito del ajuste, que haya una política salarial y ahí se plantea esta estrategia de aumento de salario. Consideramos que el Gobierno tiene que trabajar en una política de generación de empleo, se tiene que elaborar un control de precios de canasta básica y una nueva lista de los productos del índice de costo de vida, en el que no tenga nada que ver el BCP”, dijo.

Además, Rojas refirió que piden la creación de un Instituto de Estudio Permanente del Salario y Costo de Vida y que los aumentos salariales afecten tanto al sector público como privado. También expresó su rechazo a la Ley de Alianza Público-Privada y que la mesa de trabajo incluye la discusión de su derogación.

FUENTE: DIARI ULTIMA HORA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *