Gobierno y sindicatos oficializan hoy conformación de 10 mesas de trabajo

Hoy, a las 11.00, en la Vicepresidencia se firma un acuerdo formal entre sindicalistas y el Gobierno para trabajar en 10 mesas temáticas. Asimismo, se pacta no descontar salarios ni declarar ilegal la huelga.

Las negociaciones entre el Gobierno y los sectores sindicales involucrados en la huelga general del pasado 26 de marzo se retomarán oficialmente hoy. En la Vicepresidencia de la República  ambas partes firmarán un documento en el cual se acuerda el inicio de un trabajo conjunto en 10 mesas divididas en  temas específicos, además de garantizar el salario completo de los funcionarios públicos que participaron de la medida de fuerza y que la misma no sea declarada ilegal.

 

Esto fue confirmado por Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), y el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, dos de los protagonistas principales del diálogo que inició luego de la huelga general del 26. Los sindicalistas habían mostrado inquietud porque las promesas del Gobierno no se estaban plasmando en documentos oficiales y tangibles que garanticen los avances que se lograban en las negociaciones.

La CUT-A informó que los temas a ser tratados en las mesas quedaron establecidos en: salario mínimo y seguridad social, desarrollo rural, creación de empleo y alianza público-privada (APP), salud, educación, transporte, pueblos originarios, viviendas, función pública y libertad sindical, contratación colectiva y derechos humano. El ministro Sosa, al ser consultado sobre cómo se conformará cada mesa, se limitó a señalar que el anuncio se hará solo durante la jornada de hoy.

De acuerdo a las explicaciones de los sindicatos, la intención es que cada mesa sea tripartita e involucre a los empresarios o gremios de la producción, los sindicatos o campesinos y el Gobierno, de modo a que todas las partes que se ven afectadas por una situación en particular puedan brindar su punto de vista y sus propuestas de solución.

solo sindicatos. Bernardo Rojas comentó que para el encuentro de hoy solo se prevé la asistencia de los sindicalistas, el cual fue uno de los sectores que se acoplaron a las protestas que se realizaron el 26 de marzo pasado. Los campesinos también hicieron un número importante, pero no aceptaron iniciar los diálogos con el Gobierno y exigían la derogación de la recientemente reglamentada Ley de Alianza Público-Privada como muestra mínima de compromiso del Ejecutivo para atender los reclamos del sector.

En las mesas que se conforman a partir de hoy, sin embargo, se prevé encarar en un grupo de trabajo el desarrollo rural, en el que se debatirá sobre la propuesta de reforma agraria, como uno de los ejes temáticos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *