Gobierno y sindicatos firman acuerdo e instalan 10 mesas de diálogo

El gobierno nacional y representantes de las centrales sindicales firmaron hoy un acta de compromiso que pone fin a las negociaciones sobre el finiquito de la huelga general de 26 de marzo pasado e instala las diez mesas temáticas de diálogos para abordar las reivindicaciones planteadas en esa huelga.

firma foto 300x200 Gobierno y sindicatos firman acuerdo e instalan 10 mesas de diálogo

El vicepresidente de la República, Juan Afara, manifestó tras la firma del documento que es un anhelo del gobierno nacional el pacto social que haga que todos los paraguayos tengamos mejores condiciones de vida. “Eso es lo que el presidente desea y anhela, y lo demuestra hoy en este acto histórico en el que el gobierno nacional asume un compromiso, se instalan las mesas y vamos a estar trabajando y estoy seguro que en muy poco tiempo vamos a tener grandes logros para todos los paraguayos”, manifestó.

El acuerdo firmado incluye compromisos como no descontar el día holgado del 26 de marzo y no realizar ninguna represalia contra los trabajadores como descontratación o suspensión por haber participado de la huelga. También se suspenden todas las demandas tanto de calificación de la huelga como las promovidas por las centrales sindicales contra el gobierno, según explicó previamente a Radio Nacional del Paraguay el secretario general de la CUT-A, Bernardo Rojas.

El vicepresidente Afara destacó que el gobierno va a respetar los resultados que salgan de las mesas de diálogo y afirmó que de ellas van a participar todos los sectores involucrados. Se conformarán mesas sobre cuestiones laborales, desarrollo rural, salud, educación, entre otros, indicó por su parte el ministro de Trabajo, Guillermo Sosa.

Por su parte, Aldo Snead, representante de la CUT-A, destacó que este es un avance muy importante y señaló que con la instalación de las mesas se va a poder llevar adelante un trabajo que conduzca a la solución de los problemas que aquejan a los trabajadores. “A partir de ahora vamos a discutir el reajuste salarial del 25 por ciento, la ley de APP, el respeto a la libertad sindical”, añadió.

Snead aseguró que todos los puntos que ha motivado la huelga general están firmes y que se van a volver a reclamar en las mesas de diálogo. Indicó que las mesas prioritarias para el gremio tienen que ver con el reajuste salarial y la ley de alianza público privada cuya derogación exigen.

Las mesas de diálogo se conformarán la próxima semana según indicaron tanto los representantes del gobierno como de los sindicatos.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *