CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES AUTENTICA

En la vicepresidencia de la República iniciaron las mesas de diálogo entre el Gobierno y los movimientos sociales sobre los diferentes puntos que fueron reclamados durante la huelga general que se dio el miércoles. En las primeras dos reuniones, la principal decisión fue la conformación de mesas temáticas, para tratar cuatros ejes principales como política salarial, condiciones laborales, mejoras en el sistema de transporte público y la Ley de Alianza Público-Privada.

gobierno y sindicatos acordaron el establecimiento mesas trabajo 300x225 Gobierno y sindicatos acordaron el establecimiento de mesas de trabajo

Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), destacó que después de la jornada de manifestaciones que se dio en forma pacífica han logrado iniciar las conversaciones con el Gobierno, lo cual no se dio anteriormente. Con relación a las mesas destacó que, por ejemplo, ellos proponen nuevas metodologías para estudiar las variaciones de precios de la canasta básica y la creación de un Instituto de Estudio Permanente del Salario y Costo de Vida, como parte de los trabajos sobre política salarial.

Sobre la generación de empleo y condiciones laborales, las centrales obreras buscarán implementar con ayuda de la Secretaría Técnica de Planificación un modelo productivo que genere mayor cantidad de puestos de trabajo. Además, quieren garantizar la libertad sindical y de contrataciones colectivas.

Con respecto a la ley de APP, se conversará sobre una posible derogación, considerando que la misma ya fue aprobada por el Congreso. En el sector transporte, la principal intención es lograr una reforma del sistema actual.

mesas. El pedido de las clases obreras es que cada mesa esté conformada por representantes significativos tanto del sector público como del privado, en conjunto con los sindicatos. El Gobierno anunció reuniones quincenales, mientras que los obreros pedirán que estas convocatorias se den una vez por semana.

De las primeras reuniones participaron la Central Obrera, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Central Sindical de Trabajadores del Estado (Cesitep), la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), la Central Nacional de Trabajadores (CNT), la Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas del Paraguay (Cocip).

Asimismo, asistieron en ambas reuniones el ministro del Interior, Francisco De Vargas, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, el ministro interino del Trabajo, Guillermo Sosa, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, entre otras autoridades


Categories: Noticias

One Response so far.

  1. Marina dice:

    Un articulo muy bien redactado, me gusta mucho esta pagina
    web, Sigue escribiendo! 🙂

Leave a Reply


Top rated

Featured Video

Popular stories

Periodista sueco responde a...

Posted on Abr - 29 - 2011

5 Comments

CUT auténtica reclama aumento...

Posted on Mar - 14 - 2011

3 Comments

CUT – Autentica y...

Posted on Sep - 28 - 2012

1 Comment

NOTA ENVIADA POR LA...

Posted on Mar - 24 - 2014

1 Comment

SINFUSAS nuevo afiliado a...

Posted on Ago - 3 - 2011

1 Comment

Sponsors