Gobierno cede en algunos puntos ante centrales obreras y el resto va a diálogo

El Gobierno se comprometió ayer ante las centrales obreras no descontar el día holgado ni despedir a los funcionarios que participaron de la huelga. Por otra parte, decidieron dar continuidad a 10 mesas temáticas para seguir dialogando. Los trabajadores desean negociar los motivos de la medida de fuerza, como la derogación de la Ley APP y el reajuste del salario mínimo del 25%.

10156013 578791768885997 3400288161736548805 n 300x225 Gobierno cede en algunos puntos ante centrales obreras y el resto va a diálogo

En un acto cumplido ayer en la Vicepresidencia de la República se firmó el acta de “finiquito del conflicto” que supuso la medida de fuerza, que contempla tres aspectos: el no descuento por el día holgado por la huelga del pasado 26 de marzo, así como la no aplicación de medidas disciplinarias y la continuidad de las mesas temáticas para tratar las reivindicaciones obreras expuestas durante la protesta.

El Gobierno dice que en estas mesas temáticas continuarán el diálogo. A propósito, antes del inicio de la huelga general, el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, había invitado a los trabajadores a dialogar.
Sin embargo, los sindicalistas se retiraron porque querían negociar antes que dialogar.

Bernardo Rojas, de la Central de Trabajadores Auténtica, reiteró al término del acto de compromiso que las centrales negociarán y también dialogarán.

Preguntado por ABC sobre si exigirán de nuevo la derogación de la Ley Alianza Público Privada, indicó que es uno de los mandatos, al igual que el aumento salarial del 25%. Si el Gobierno no quiere negociar, habría que buscar otro camino, dijo, dando a entender que no descartan un fracaso del actual acercamiento.

Por su parte, el vicepresidente Juan Afara, consultado sobre si estarían dispuestos a negociar la Ley de APP y el pedido del 25%, señaló que el Gobierno “no puede negociar, sino dialogar”. Y de esta postura también se puede deducir que un acuerdo final será difícil.

En el acto, el ministro Sosa destacó la iniciativa del “diálogo democrático porque demuestra que podemos trabajar juntos”. Agregó que el país necesita resultados para ofrecer un mejor futuro a los hijos.

Los dirigentes sindicales, como Reinaldo Barreto Medina, Aldo Snead y Juan Torales, también valoraron el acuerdo para debatir sus reclamos en las mesas temáticas, que según se estableció analizarán la política salarial y seguridad social; desarrollo rural, creación de empleo y APP; salud, educación, transporte, pueblos originarios, viviendas, función pública, libertad sindical, contratación colectiva y derechos humanos. Afara también valoró el diálogo y aseguró que progresará.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *