El Gobierno y 11 centrales obreras instalaron dos mesas de diálogo

El Gobierno y 11 centrales obreras instalaron ayer dos mesas de diálogo en las que establecieron los primeros acuerdos. No descuento de salario a huelguistas del sector público y renuncia a demandas judiciales relacionadas al paro del 26 fueron los primeros puntos discutidos.

bernardo rojas d estrecha la mano del ministro de industria y comercio gustavo leite i al inicio de la instalacion de la primera mesa 595 382 1065563 300x192 El Gobierno y 11 centrales obreras instalaron dos mesas de diálogo

“Hemos acordado la paz y hemos solicitado la suspensión de los descuentos de salarios (a huelguistas) en el sector público”, manifestó Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUTA), al término las discusiones de la primera “mesa de diálogo” que en la tarde de ayer se instaló en la sede de la Vicepresidencia de la República.

 

Durante las discusiones también “ambas partes acordaron retirar todas las demandas que tenemos en los tribunales sobre el intento de declaración de ilegalidad de la huelga”, agregó Rojas al revelar alguno de los temas discutidos durante el encuentro del cual participó el vicepresidente Juan Afara y varios ministros del Poder Ejecutivo.

 

Rojas, quien ofició de portavoz de los líderes de centrales sindicales, dijo que la reunión sirvió para que los representantes de las organizaciones obreras puedan plantear sus inquietudes, posturas y puntos de vista sobre la política social y económica del Gobierno.

 

Sobre las solicitudes hechas para evitar el descuento de salarios a los huelguistas del sector público, Rojas dijo que el planteamiento fue tomado por el Vicepresidente para presentarlo al presidente Horacio Cartes.

 

El Jefe de Estado tendrá la palabra final sobre esa solicitud, así como en relación con la propuesta de retirar todas las demandas judiciales relacionadas a la huelga general del miércoles 26 de marzo, añadió el representante de CUTA.

 

Indicó que ahora esperan una respuesta favorable del Presidente de la República a esos planteamientos.

 

Durante la reunión se estableció una “metodología de trabajo” para discutir y buscar acuerdos sobre los asuntos que interesan al Gobierno y a los trabajadores organizados en gremios, indicó por su parte el vicepresidente Juan Afara.

 

“Existe voluntad de ambas partes”, agregó el Vicepresidente de la República al asegurar que el Gobierno busca ser “claro” en sus planteamientos y dar respuesta a inquietudes y reclamos de los trabajadores.

 

Además de Rojas, de las discusiones de la “primera mesa de diálogo”, que se instaló a las 14:00, participaron Luis Escobar y Roberto Duarte, de la CO; Aldo Snead y Pedro Jiménez, de CUT; Raúl Barreto y Reinaldo Medina, de Cesitep; Sonia Leguizamón y Roberto García, de CGT; Federico Enciso, de Fenaes; Eduardo “Coco” Arce, de CCT, y Francisco Brítez, de la CPT.

 

Entre los ministros que participaron del encuentro se encontraban Francisco de Vargas, del Interior; Gustavo Leite, de Industria y Comercio; Guillermo Sosa, de Trabajo; y José Molinas, de la Secretaría Técnica de Planificación.

 

“No vamos a negociar”

 

“Acá no vamos a negociar nada, acá vamos a conversar”, afirmó el vicepresidente Juan Afara al explicar la función que tendrán las “mesas de diálogos”.

 

En estos encuentros “vamos a acordar, vamos a construir consensos con claridad”, insistió el dignatario.

 

Dijo que existe voluntad política del Gobierno para buscar soluciones a los planteamientos obreros.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *