Docentes anuncian movilización para el 5 de octubre

Docentes de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y de la Organización de Trabajadores de la Educación Auténtica (Otep Auténtica) anuncian una movilización para el lunes 5 de octubre, en reclamo al Gobierno por más inversión en educación. Esperan un acatamiento de hasta el 85%.

docentes anuncian movilizacion el 5 octubre 300x225 Docentes anuncian movilización para el 5 de octubre

Silvio Piris, secretario de la FEP, señaló que el motivo principal de la movilización es pedir más inversión en educación, piden que la misma sea del 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Hoy tenemos, según el presupuesto enviado por el Gobierno Nacional, una inversión del 3.9 bastante miserable en el sentido de que no se pueden cubrir las necesidades básicas con ese presupuesto y por eso vamos a salir a las calles los docentes ese día”, señaló en contacto con la radio 780 AM.

Esperan un acatamiento del 80% al 85% a nivel país. Pedirán asimismo la aprobación de la ampliación presupuestaria que fue presentada el 24 de agosto de este año y que está en estudio en Senado; en donde se contempla una serie de beneficios que por ley le corresponde al sector docente, indicó.

Agregó que el ministro de Hacienda, Santiago Peña, le parece inoperante. “Yo creo que es un reverendo mentiroso, igual que el presidente de la República, Horacio Cartes, yo lo considero mentiroso porque ellos en todo el día manifiestan que se debe invertir más en educación, sin embargo, tenemos un presupuesto del 3.9”, acotó.

“Yo creo que el Gobierno Nacional le está tomando el pelo a todo el estudiantado en general, no hay ninguna solución. Se reúnen con estudiantes de colegios privados y ¿qué van a conocer los alumnos del Cristo Rey las necesidades de los colegios públicos? Deberían reunirse con representantes de colegios públicos”, concluyó.

Por su parte, Gabriel Espínola, secretario general de la OTEP–A, dijo que sienten en carne propia el déficit de la inversión en la educación pública. “Se tiene que invertir mejor lo poco que se tiene, se tiene que orientar ese poco a la educación pública y no a otros estamentos como desvíos para compras de armas de los fondos del FONACIDE”, indicó.

Esperan que la movilización sea con la participación activa de los docentes además de los padres de los estudiantes y toda la ciudadanía.

Fuente: Diario Ultima Hora


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *