Comunidades nativas se organizan para erradicar la explotación laboral

guarani Comunidades nativas se organizan para erradicar la explotación laboral  Los líderes nativos, Crescencio Cáceres y Angelina Barrientos, dirigentes del Consejo Inter-étnico, que nuclea a los pueblos originarios del Chaco central, manifestaron estar preocupados por la situación de los trabajadores y las trabajadoras paraguayos/as, sobre todo por la constante violación de los derechos laborales que soportan, debido a la escasa protección que tienen los mismos en las instancias jurídicas.

El Consejo Inter-étnico, es una organización formada en el marco de la erradicación del trabajo forzoso en el Chaco Central. La misma, lucha por los derechos de los pueblos originarios, loe derechos de las mujeres y los derechos de las y los trabajadores.

Actualmente esta organización ya alcanzó algunos logros importantes en lo que respecta a la reivindicación del protagonismo femenino en las comunidades nativas, lo que representa una mayor participación de las mujeres en los espacios de liderazgo de los pueblos originarios. De esta manera se visualiza actualmente que los nativos están empezando a tener mujeres caciques.

Cáceres y Barrientos, pertenecientes a la Etnia Guaraní, viven en Macharety, comunidad situada en el Departamento de Boquerón. Según estos líderes, en la mencionada región al igual que en otros puntos del país, los nativos que salen de sus comunidades en busca de trabajo, sufren de sobre-explotación y discriminación en los lugares donde laboran. Razón por la cual vieron la necesidad de organizarse para defenderse.

En este sentido, están realizando talleres de capacitación y formación para fomentar el conocimiento de los derechos laborales, con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo y erradicar la sobre-explotación y el abuso de los patrones, que según la Organización Internacional de los Trabajadores, lamentablemente aún existe en el Chaco Central.

Por último, anunciaron que el próximo encuentro de los y las líderes de las distintas comunidades del Consejo Inter-étnico, para seguir debatiendo sobre su realidad y los problemas que les aqueja, se llevará a cabo los días 3 y 4 de junio en la ciudad de Filadelfia, Departamento de Boquerón.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *