Comisión aconseja rechazo de propuesta para ley de libranzas

La comisión de Presupuesto del Senado, que preside la senadora Desirée Masi (PDP), dictaminó recomendando ayer el rechazo del proyecto de una ley de libranzas que habilitaría al descuento compulsivo de sueldos a ciudadanos por deudas comerciales. El senador Adolfo Ferreiro calificó de irresponsable el proyecto, que figura para ser tratado en la sesión ordinaria de mañana.

desiree masi pdp presidenta de la comision  418 573 1487419 219x300 Comisión aconseja rechazo de propuesta para ley de libranzas

El senador Ferreiro, integrante de la comisión de Presupuesto, señaló que los diputados al aprobar el proyecto de ley de libranzas tomaron una decisión irresponsable y dañina para los derechos de la gente, “reaccionaria y de la época de los mensú”.

La Secretaría Nacional de Defensa del Consumidor y Usuario (Sedeco) solicitó días pasados el rechazo del proyecto con el argumento de que viola la Constitución, tratados internacionales y leyes internas. El proyecto plantea que, por deudas del trabajador, se le pueda embargar hasta el 65% de su salario y hace deudor solidario al empleador.

Ferreiro indicó que de concretarse el rechazo del proyecto del Senado impulsará una campaña política para exigir a los diputados que acepten la decisión y se deje sin efecto la propuesta.

El legislador señaló que se trata de una ley que secuestra el salario y le otorga privilegios a un acreedor por cualquier deuda por encima de que una persona necesite, por ejemplo, comprar un remedio para su hijo.

Advirtió que esto creará un mercado negro del trabajo porque el trabajador que está sobreendeudado y que sale de su trabajo, cuando encuentre otro obligará a su empleador a asumir la responsabilidad de descontarle de su sueldo. Finalmente, dijo Ferreiro, ese desahuciado irá a decirle a cualquiera que trabajará “en negro” cobrando la mitad porque será más dinero del que cobraría por un trabajo legal.

Ferreiro indicó también que es llamativa la desatención de las centrales obreras ante un proyecto de este tipo. Dijo esperar que ahora haya una reacción y que se movilicen contra esta propuesta. Ferreiro apuntó que personalmente se comprometía a hacer todo lo posible para rechazar esta ley y, si se llegara a aprobar, irá junto al Presidente de la República a “implorarle” que la vete, para no cargar con el estigma de destrozar el sistema laboral de nuestro país.

Destacó que la norma en cuestión inclusive habilita a descontar también de su indemnización, aguinaldo y hasta de la jubilación de los adultos mayores.

Advirtió que se trata de la promoción de un “mercadeo salvaje” en la que le harán firmar a la gente, cuando le dan un crédito, un contrato con letra chica y ni siquiera podrán saber lo que están firmando.

En contra de la iniciativa

Varias organizaciones se pronunciaron en contra del proyecto de ley de libranzas, entre ellas la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), cuyo titular Christian Cieplik dio que “es una absoluta locura”. El senador Adolfo Ferreiro mencionó que también el titular de la UIP, Eduardo Felippo, cuestionó fuertemente el proyecto así como presidentes de bancos que lo consideran “una barbaridad”. El legislador rechazó el argumento de que la ley solamente legalizaría algo que se aplica en la práctica porque no se puede admitir lo que es ilegal.

Fuente: Diario ABC COLOR


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *