Centrales sindicales plantean que ajuste salarial sea mensual

Cuando se inicie el periodo parlamentario presentarán un proyecto de ley que cree una política salarial nacional e incluya la generación de empleos, así como la desindexación salarial de impuestos y tasas.

0000396275 Centrales sindicales plantean que ajuste salarial sea mensual

Un proyecto de ley de fijación de una política salarial que incluya la generación de empleos y establezca mecanismos de movilidad del salario mínimo vital, además de la desindexación de todos los componentes ligados al salario, como tasas municipales, impuestos inmobiliarios, tasas judiciales, será presentado por las centrales sindicales el próximo mes al Parlamento, anunció ayer Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A).

Cansados de esperar que la inflación llegue al 10% desde el último reajuste salarial para poder solicitar un nuevo incremento, las centrales sindicales decidieron avanzar en mejorar las condiciones económicas de todos los trabajadores del país.

Aunque Rojas asegura que la tarea debe partir del Gobierno y de los parlamentarios, las centrales obreras no seguirán sentadas esperando que el milagro se dé y ya iniciaron los análisis con estudios técnicos que solventen esta decisión.

De acuerdo con los detalles que brindó, el plan se denomina Propuesta de desarrollo, de reactivación económica con énfasis en la industria agroalimentaria.

Por ejemplo, las centrales proponen que el ajuste salarial se dé de acuerdo a la inflación mensual registrada, de manera que si un mes es del 1%, el ajuste salarial también sea del 1%. Si hubiere deflación en un mes, el ajuste no se realizará, pero tampoco descenderá por ello el sueldo, explicó.

“Los parlamentarios no se preocupan por estos temas. Estos son los temas que deberían preocupar a los políticos. Tienen que generar proyectos de leyes de orden social, que beneficien a las clases más desprotegidas, a los más necesitados. Tienen que crear leyes que generen empleos, que haya una política de inversión pública y privada, de fortalecimiento en las empresas del Estado, que se están cayendo a pedazos”, afirmó el sindicalista.

ANÁLISIS. A nivel gubernamental, en abril del año pasado el Ministerio de Justicia y Trabajo presentó al Equipo Económico Nacional un proyecto de reforma de la política salarial.

El análisis, que se viene desarrollando entre el Ministerio del Trabajo, las centrales de trabajadores, gremios empresariales y el Ministerio de Hacienda, con el asesoramiento de expertos de la Organización Internacional del Trabajo, se inició en el año 2009, pero hasta el momento no fue aprobado por el Poder Ejecutivo ni remitido al Congreso. La Mesa de Diálogo Social Interinstitucional fue instalada el 1 de mayo de 2009, mediante Resolución Ministerial 289/09, dando cumplimiento al decreto del Poder Ejecutivo.

Básicamente, propone reajustar el salario por sectores, y no de manera global como ocurre hasta ahora. Es decir, que los salarios se fijen de acuerdo a la actividad de cada obrero.

Se estima que solo 950.000 personas perciben el salario mínimo, mientras que 1.500.000 ganan por debajo de esta franja salarial.

Las cifras

870%

subió la inflación en los últimos 20 años, según un estudio realizado por las centrales obreras.

712%

fue el ajuste salarial aprobado desde 1989 hasta 2008, aseguran los sindicatos obreros.

15%

es el ajuste salarial planteado al presidente Fernando Lugo.

ARGUMENTOS PARA EL AJUSTE SOBRAN, SEGÚN ROJAS

Hay varios argumentos para solicitar el reajuste salarial del 15%, como, por ejemplo, el alza indiscriminada de los productos de primera necesidad, debido al incremento del precio de los combustibles, que incluye el gasoil, la nafta y el gas. Además, subieron los precios de frutas y verduras, lácteos, panificados, a los cuales se suman el ajuste de los precios de los útiles escolares y las cuotas de los colegios.

Recordó que existe una pérdida histórica del poder adquisitivo, de casi el 30 %, entre el costo de vida y el salario.

“Si te vas hoy al supermercado, con 100 mil guaraníes no vas a traer los artículos que traías hace un año por 100.000 guaraníes; necesitás 200.000 guaraníes para traer lo mismo”, comentó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *