Centrales obreras exigen a Lugo cumplir compromisos electorales

1 de mayo1 300x189 Centrales obreras exigen a Lugo cumplir compromisos electorales

El movimiento sindical manifestó ayer su decepción hacia el gobierno de Fernando Lugo y exigió el cumplimiento de las promesas electorales. En medio de este descontento, los obreros sindicalizados recordaron el Día del Trabajador exigiendo el rechazo del proyecto de concesión de aeropuertos y la salida de los ministros de Hacienda y Obras Públicas. Demandaron un salario mínimo justo y ratificaron la huelga para el 3 de junio.

Se llevaron a cabo dos manifestaciones paralelas y  un oficio religioso en la parroquia Cristo Rey a las que acudieron sindicalistas y autoridades ministeriales por el Día de los Trabajadores.

La primera movilización fue realizada por la Corriente Sindical Clasista (CSC) y la segunda,  por las cinco centrales obreras, frente al Ministerio de Justicia y Trabajo. En ambos eventos se vivió un ambiente de descontento hacia el gobierno y hubo reclamos generalizados.

En la manifestación de las centrales obreras, que reunió a unas 2.500 personas, las principales exigencias fueron el cumplimiento de las promesas hechas por Fernando Lugo a los movimientos que impulsaron su candidatura, así como el rechazo absoluto al proyecto de concesión aeroportuaria.

Los oradores, dirigentes de las principales federaciones sindicales del país, exigieron la salida de los ministros de Hacienda, Dionisio Borda, y del titular de Obras Públicas y Comunicaciones, Efraín Alegre, por impulsar la concesión de obras para mejorar los aeropuertos.

Repudio al continuismo

Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), abrió el acto con durísimos reclamos al Gobierno al señalar que continúan la mendicidad infantil, la explotación, la informalidad laboral  más el déficit generalizado en el sistema de seguridad social y salud.

Aseveró que no habrá cambios significativos mientras las autoridades sigan utilizando fórmulas económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

“El compañero Lugo está a tiempo de rectificar el rumbo, pero debe tirar a estas personas a la basura”, manifestó Miguel Zayas, secretario general de la Central Nacional de Trabajadores (CNT), en alusión a los ministros  Borda y Alegre.

Por su parte, la titular de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Eliodora Martínez, exigió mejores condiciones laborales para los funcionarios de las municipalidades del país y advirtió el peligro que corre el IPS por diversos proyectos surgidos en el Congreso.

Reajuste salarial

La reciente suba del salario mínimo en un 10% también fue objeto de repudios. Manifestaron que Lugo les había prometido un reajuste del 15% y un control de precios.

El salario mínimo vigente es de G. 1.658.232. Un total de 1.913.184 personas (60% PEA) ganan menos del sueldo básico, mientras que solo 620.887 personas (19% PEA) ganan entre uno y dos salarios mínimos. Según datos oficiales, el desempleo abierto en 2009 fue de 202.398 personas, el 6.4% de la PEA. Por otro lado, la población subocupada es de 793.319 personas (25.1% PEA).

Datos y pobreza

En el país la pobreza total llega al 35% (2009). La cifra representa a  unas 2.191.000 personas en relación al total de la población del país.

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *