Cartes está dispuesto a aceptar las primeras peticiones de sindicatos

Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica, explicó que el Gobierno estará dispuesto a aceptar los dos primeros pedidos que hicieron las centrales obreras, en el marco de los diálogos que iniciaron esta semana. El presidente de la República, Horacio Cartes, solicitará ahora a su asesor jurídico, Marcelo Duarte, un estudio sobre la factibilidad de cumplir con los requerimientos desde el punto de vista legal, pero la decisión está tomada “en un 80%”, según señaló Rojas.

cartes esta dispuesto aceptar las primeras peticiones sindicatos 300x225 Cartes está dispuesto a aceptar las primeras peticiones de sindicatos

“Recibimos ayer (jueves) la respuesta del vicepresidente Juan Afara, quien nos señaló que el mismo presidente Cartes aceptó nuestros pedidos”, indicó el representante de la CUT-A. Los sindicatos solicitaron al mandatario que el Gobierno no busque declarar ilegal la huelga que se llevó a cabo el miércoles 26 y que no se descuente dinero del salario de los funcionarios públicos que se adhirieron a la medida de fuerza, debido a que esto generaría un ambiente de tensión en las conversaciones que se iniciaron recientemente.

El vicepresidente Juan Afara confirmó que están dispuestos a aceptar las primeras exigencias de las clases obreras, pero que aún están estudiando las consecuencias legales. Asimismo, comentó que las mesas de diálogo se retomarán la próxima semana. “El lunes sigue, ya hay compromisos, ya hay mesas instaladas, vamos a seguir trabajando (…) Yo creo que la instalación nos va a llevar una semana más, y de ahí vamos a los temas específicos, vamos a ir sacando resultados, esa es la idea”, señaló.

difícil. Por su parte, el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, reconoció que será difícil cumplir con el pedido que refiere a los descuentos de los salarios, debido a que el Código Laboral es muy claro al respecto, en su artículo 373. “Durante la huelga quedará suspendido el contrato de trabajo, no teniendo el trabajador derecho a la percepción del salario por el tiempo de la duración de la misma”, señala textualmente este apartado.

Sosa manifestó asimismo que existe una presión por parte de los sectores que sí trabajaron el día miércoles para aplicar sanciones a quienes no lo hicieron. “La ley es muy clara”, dijo el secretario de Estado a radio 1° de Marzo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *