Capacitan a indígenas sobre derechos laborales

FILADELFIA. Chaco (Marvin Duerksen, corresponsal). La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la CUT-Auténtica realizaron un intercambio de  conocimientos con 25 representantes indígenas del Chaco sobre derecho laboral, trabajo infantil y forzoso. Los organizadores hablaron de violaciones laborales, la necesidad de mejorar la situación en un esfuerzo tripartito y también de la posibilidad de crear un sindicato.

El coordinador general del Consejo de Pueblos Indígenas del Chaco, Crecencio Cáceres, dijo  que las violaciones laborales en el Chaco Central no son tan graves, pero existe una necesidad de diálogo para mejorar la situación. Citó como un ejemplo de trabajo forzoso el pago parcial al nativo  por la provista que recibe del patrón. “Yo creo que el patrón tiene que pagar todo y después el empleado tiene que liberarse de su cuenta”, apuntó.

Recordó que debido a las denuncias de la OIT, los pueblos originarios deben conocer mejor sus derechos laborales, buscando alianzas con la OIT y los sindicatos.

Fuente: ABC Color


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *