Campaña Continental de Afiliación Sindical CSA/TUCA

juventud sindicalismo Campaña Continental de Afiliación Sindical CSA/TUCA

Fuente:http://www.csa-csi.org

En 12 de agosto pasado, Día internacional de la Juventud, la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) realiza el lanzamiento de la Campaña Continental de Afiliación Sindical de la Juventud Trabajadora, lo que representa un importante esfuerzo desde el internacionalismo sindical de protección de los derechos laborales de los y las jóvenes de nuestro continente.

Según cifras de la OIT, el desempleo de los y las jóvenes en América Latina es tres veces mayor que el desempleo adulto, alcanzando un alarmante 46% entre toda la población desempleada. Junto a esto, encontramos 30 millones de personas jóvenes en la región que trabajan en la informalidad y en condiciones precarias. De esta manera, el empleo juvenil se torna una preocupación central para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

La grave situación que enfrenta la juventud trabajadora del continente, junto con la magnitud del impacto de la crisis global en el empleo joven, es una preocupación central de la CSA, quien promueve esta Campaña de afiliación Sindical en el firme convencimiento de que los sindicatos y la juventud trabajadora se necesitan mutuamente.

“La participación de jóvenes en los sindicatos es importante, en primera instancia, por la información sobre derechos laborales que pueden obtener y en segunda instancia porque en el momento de estar sindicalizados tiene quien los represente, quien dialogue con la empresa” acotó Suly Grimaldo, presidenta el Comité de la Juventud Trabajadora de la CSA, quien también considera relevante la renovación de cuadros dentro de los sindicatos y la organización de jóvenes dentro de ellos.

Por su parte, Amanda Villatoro, Secretaria de Política Sindical y Educación, rescató que esta Campaña responde al mandato congresal de la CSA expresado en su programa de acción: “Hemos observado una baja afiliación juvenil y una la escasa participación en el movimiento, por lo que es importante no sólo una política que promueva la afiliación, sino también una sensibilización interna sobre el valor de la participación juvenil”.

Esta Campaña de Afiliación, que cuenta con el apoyo de la Confederación Sindical Internacional (CSI), va a llevarse a cabo a nivel local por las centrales afiliadas a la CSA durante seis meses, empezando este 12 de agosto y siguiendo durante el 7 de octubre en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente para finalizar en el mes de diciembre, en la Conmemoración del Día de los Derechos Humanos.

> Material de la Campaña

calcomania pequeña

camiseta

afiche (2)


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *