BCP no debería medir la inflación

La primera reacción del ciudadano promedio al enterarse por los medios del resultado del último reporte de inflación es la de incredulidad. Frases como “eso no es lo que yo siento en el súper” o “de dónde lo que va a hacer las compras esta gente”, suelen ser la norma.

banco central py 18 04 14 300x202 BCP no debería medir la inflación

 

 

 

 

 

 

La primera reacción del ciudadano promedio al enterarse por los medios del resultado del último reporte de inflación es la de incredulidad.

Frases como “eso no es lo que yo siento en el súper” o “de dónde lo que va a hacer las compras esta gente”, suelen ser la norma.

Sin embargo, los que reaccionan de esta manera normalmente no comprenden realmente qué factores están detrás de esta medición y la manera correcta en la que deben ser interpretados los resultados. Lo cual en parte también es culpa de los mismos medios.

Mientras que las personas más familiarizadas con este tipo de estadística mayormente confían en los resultados que se publican.

Quizás el único defecto que notan en el trabajo del Central sobre el tema es el hecho de ser juez y parte, es decir, que sea el mismo organismo encargado de controlar los precios el que mida la inflación.

Si a eso se suma el hecho de que es también el BCP que determina cuál será su límite anual, se da una situación similar a la de un alumno que prepara su propio examen, lo toma y se encarga de corregirlo.

Actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que podría aplacar todo ápice de duda sobre las mediciones de inflación, el proyecto “que establece el Sistema Estadístico Nacional (SEN) y crea el Instituto Nacional de Estadística (INE)”.

Según lo que establece este proyecto, el INE concentraría toda la estadística pública, con lo que se convertiría en un contrapeso interesante para reafirmar aún más la credibilidad del estimador en el país.

Por ahora sólo queda esperar a que las disputas electorales no golpeen un proyecto interesante, que vendría a suplir una fuerte necesidad por más y mejor información.

FUENTE: DIARIO 5 DIAS

29 JUN 2015


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *