Amenaza al Trabajo Decente

Imagen Paraguay Manifiesto Centrales Amenaza al Trabajo Decente

Escrito por CSA-TUCA
10/10/12
10 de octubre de 2012: “La Ley del Primer Empleo Juvenil que esta sonando fuertemente impulsada en el Parlamento Nacional, acompañado por el Gobierno de Facto y de sectores empresariales retardatarios, no es más que una grosera Flexibilización Laboral y una abierta violación a las leyes laborales vigentes y los convenios internacionales”.
En la región de Paraguay la tasa del desempleo juvenil es dos veces superior a los adultos – son 10 millones de jóvenes sin trabajo, equivalente a 46% del total de desempleado en América Latina. Además, a cada año se incorporan en el mercado laboral de 75.000 a 80.000 jóvenes sin acceder a un puesto de trabajo y si encuentran se dan en condiciones absolutamente precarias; sin seguridad social, sin bonificación, sin beneficios sociales y económicos contemplados en las leyes laborales.

La conducta del Gobierno es un motivo de preocupación: la ley del Primer Empleo, por ejemplo, desconoce las reglas de juego en las relaciones laborales de los jóvenes, legalizando salarios inferiores al mínimo legal.

La Ley MIPYMES viola las normas Constitucionales, el Código Laboral y los Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el argumento de desarrollar las micros, pequeñas y medinas empresas, pero no pasa de un intento de súper explotación a los trabajadores, más allá de amenazar la Libertad Sindical, La Contratación Colectiva, el Derecho a la Huelga y otros beneficios.

“En menos de cuatro meses de asumir este gobierno de facto, producto del Golpe de Estado Parlamento, ha empezado a definirse abiertamente como un gobierno ultra neoliberal, favoreciendo a los sectores empresariales, ganaderos, sojeros, agro-exportadores y multinacionales”.

Las centrales también escribieron una carta al Director de la OIT para solicitar la intervención urgente frente a la grave situación que se viven los trabajadores y trabajadoras paraguayos, víctimas de actos masivos de discriminación política y antisindical.

Pronunciamiento CNT, CUT-A JTD_doc


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *