Alimentos aumentaron 40% en 4 años y el salario 12,3%

Los indicadores de la Gerencia de Estudios Económicos del BCP muestran el rezago del reajuste salarial, frente a los precios de alimentos desde diciembre de 2007, año base del cálculo de inflación.

0000293209 Alimentos aumentaron 40% en 4 años y el salario 12,3%
Los rubros que más aumentaron de precio entre diciembre del 2007 y enero de este año son las carnes, cuyos precios aumentaron el promedio 35%, frutas y verduras que aumentaron 46,4% y azúcar y dulces que se incrementaron el 97% en ese lapso. Según el índice precios al consumidor del Banco Central del Paraguay (BCP).

Otros rubros como cereales y derivados y productos lácteos se encarecieron menos, pero la suma de todos los sectores arrojan que en 4 años la agrupación alimentación registró un aumento de precios en promedio del 40%.

En ese mismo periodo de análisis el salario mínimo registró un reajuste de apenas 12,3%, considerando que en diciembre del 2007 el salario mínimo se encontraba 1.341.775 guaraníes y el nivel actual es de 1.507.484 guaraníes, lo que explica la razón por la que el salario mínimo cada vez alcanza menos.

ARGUMENTO. Estos factores son los que empujaron a las centrales obreras a plantear al Gobierno un ajuste salarial del 32%, entre otras medidas para paliar la pérdida de valor del salario, según expresó el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), que presentará un documento al presidente de la república en ejercicio, Federico Franco, en el que solicitará al Gobierno la autorización de un ajuste del salario mínimo en un 32%, el congelamiento de precios de varios productos de la canasta básica, para hacer frente a la suba constante de los precios que debilita el poder adquisitivo del salario.

Al mismo tiempo pedirá al Gobierno la elaboración de un diseño de una política orientada a la generación de empleos, para reducir la cantidad de personas sin trabajo, que a criterio del gremio sindical es elevado, se constituye en un problema social delicado, que a raíz de ello se pueden generar diversas situaciones derivadas de la falta de trabajo digno.

Paralelamente plantearán que la tarea del cálculo de la inflación sea sacada del ámbito del Banco Central del Paraguay (BCP), de modo a evitar dudas sobre el resultado inflacionario, que calcula la misma entidad que debe generar los mecanismos del control de precio. A criterio de los trabajadores esa situación pudiera hacer perder la objetividad en la tarea, y cuyo resultado puede ser un perjuicio para los trabajadores.

“No sabemos si será posible, pero haremos el planteamiento porque en el gremio eso es lo que pretendemos”, explicó Rojas. Agregó que los estudios revelan el alto nivel de pérdida del poder adquisitivo del salario del trabajador.

A los efectos legales aún no se completó el 10% de inflación desde la última suba del salario, que fue el julio del 2010, sino que está en 7,4%.

fuente: ULTIMA HORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *