Álgida semana de huelga y marcha campesina espera a Horacio Cartes

Obreros, estudiantes y campesinos realizarán a partir de mañana movilizaciones, que culminarán el miércoles con una marcha de los labriegos y una huelga general de 24 horas contra “la política neoliberal” del gobierno de Horacio Cartes. Los manifestantes piden la derogación de la Ley de Alianza Público Privada, reforma agraria y reajuste del 25% del salario mínimo.

aldo snead der y bernardo rojas izq dos de los organizadores de la huelga general que segun dijeron sera contra el gobierno neolibera 595 315 10577061 300x158 Álgida semana de huelga y marcha campesina espera a Horacio Cartes

Una semana álgida de movilizaciones campesinas, cierre de rutas y una huelga general espera al presidente Cartes, que según los organizadores, a siete meses de su asunción al poder, aún “no ha respondido a las necesidades del pueblo”.

Las jornadas de protestas son organizadas por dos frentes: en el primero están la Federación Nacional Campesina, la Central Unitaria de Trabajadores, Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas, la Corriente Sindical Clasista, entre otros grupos.

Los campesinos, por su lado, inician hoy en varios departamentos cierres intermitentes de rutas, para promocionar la XXI marcha sobre Asunción. Los labriegos partirán desde sus bases el martes al mediodía, para arribar entrada la noche al Seminario Metropolitano. Al día siguiente, miércoles 26, marcharán hasta frente a la sede del Congreso Nacional, donde la clausura será a las 15:00. Allí harán escuchar nuevamente sus reclamos (Ver infografía).

El segundo frente iniciará el martes sus actividades con la concentración de los estudiantes universitarios y secundarios en la escalinata Antequera, a partir de las 18:00. De allí marcharán hasta la Plaza de la Democracia para participar a las 00:00 del miércoles 26 del inicio de la huelga general, convocada por la Confederación de la Clase Trabajadora, Central Unitaria de Trabajadores Auténtica, Central Unitaria de Trabajadores, la Confederación Paraguaya de Trabajadores, Federación Nacional de Estudiantes Secundarios, entre otras organizaciones.

Los sindicatos adheridos a este frente se dirigirán luego a varios puntos de la capital y área metropolitana, donde montarán piquetes para acompañar el desarrollo de la medida de fuerza. Luego, a las 11:00, todos se concentrarán en la Plaza de la Democracia para la clausura. Los referentes de este grupo, los sindicalistas Bernardo Rojas y Aldo Snead fueron categóricos en afirmar que la huelga general es contra el “gobierno neoliberal de Horacio Cartes”.

Rojas, por ejemplo, dijo que el Gobierno conversó con todos los sectores para presentar sus proyectos, especialmente la Ley de Alianza Público Privada, menos con los trabajadores. Este hecho no se lo perdonan, a pesar de que ellos rechazan esta ley, porque consideran la entrega de los bienes del Estado al sector privado.

También criticaron el reajuste del 10% que estableció el Gobierno a partir de este mes, cuando las centrales demostraron que hay una pérdida histórica del 25% del salario desde abril de 1990 a julio de 2010.

Snead también cuestionó la persecución sindical. Según dijo, hoy los sindicatos no son reconocidos y lo peor es que cuando se quiere formarlos, los dirigentes y propulsores son despedidos.

Los campesinos llegarán con reclamos similares, como ser rechazo del modelo agroexportador, que desplaza a la agricultura familiar. También urgirán la reforma agraria, el fin de las persecuciones a campesinos y añaden a sus reclamos la derogación de la Ley de APP, que consideran una “alianza privada para el remate de los bienes y el patrimonio nacional”.

La jornada de protesta se desarrollará en un ambiente de crispación por la aparición de una grabación que advertía de la violencia, que llevaría a otro “Marzo Paraguayo”. En ese contexto, varios exponentes del Gobierno desacreditaron la movilización porque estaría siendo organizada por movimientos políticos.

Estas denuncias fueron rechazadas por los trabajadores y campesinos, que esperan que el “Gobierno no vuelva a tomar decisiones a espaldas del pueblo”.

fuente: diario abc color


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *