Afara y obreros acuerdan seguir la mesa de diálogo

El vicepresidente Juan Afara y dirigentes de las centrales obreras acordaron ayer mantener la mesa de diálogo creada tras la huelga general. Los sindicalistas dijeron que Afara garantizó “voluntad política” para que el Gobierno no declare ilegal el paro o realice descuentos a funcionarios.

afara y obreros acuerdan seguir la mesa de dialogo 595 416 1067220 300x209 Afara y obreros acuerdan seguir la mesa de diálogo

El segundo encuentro entre autoridades del Gobierno y los representantes de las principales organizaciones sindicales se llevó a cabo ayer. Se puso fin así a la tensión generada cuando el ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, advirtiera días atrás de posibles descuentos salariales a los funcionarios que participaron en la huelga general del 26 de marzo.

Sonia Leguizamón, presidenta de la Confederación General de Trabajadores, subrayó que la mesa de diálogo se mantendrá gracias a un compromiso del Gobierno de no ejecutar descuentos ni impulsar la declaración de ilegalidad a la huelga.

Anunció que desde la semana entrante asistirán a las diversas mesas temáticas y sostuvo que las centrales obreras se pronunciaron a favor del fortalecimiento del Ministerio del Trabajo, recientemente creado.

Reinaldo Barreto, titular de la Central Sindical de Trabajadores del Paraguay (Cesitep), primero cuestionó al ministro Sosa por sus declaraciones y al termino del encuentro indicó que el secretario de Estado aclaró que dicha postura está condicionada al acuerdo entre las partes.

El ministro Sosa también participó en la reunión, pero se negó a brindar declaraciones a la prensa. Otros asistentes fueron los sindicalistas Bernardo Rojas, Aldo Snead y Julio López entre otros.

Mientras se desarrollaba la reunión, un grupo de ex-obreros de Itaipú se manifestó frente a la Vicepresidencia, por lo que se movilizaron fuerzas antimotines para resguardar la sede.

Cooperativistas

Previamente, Afara se reunió con dirigentes del sector cooperativista. El primer grupo estuvo integrado por autoridades de la Fecoprod y el asesor del gremio, el exdiputado Sebastián Acha, quien pidió al vicepresidente mediar ante el Congreso en la modificación de la Ley 5061 del Iragro, en su Art.  4.

También se presentó una delegación del Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), encabezado por el titular del ente, Valentín Galeano. Este grupo presentó al vicepresidente un proyecto de organización de pequeños productores en Concepción, San Pedro, Caaguazú y Cordillera.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *