9º Aniversario del No al ALCA

La conmemoración del 9º Aniversario del No al ALCA contó con una delegación de referentes de América Latina y el Caribe. Por Paraguay el Presidente de la CUT-A, Bernardo Rojas.

Bernardo Rojas, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (Paraguay)

Recuerdo felizmente este día porque hace nueve años estuve justamente en Mar del Plata, con una importante delegación de paraguayos que veníamos a reafirmar nuestro compromiso de lucha y de combate contra el ALCA. Recuerdo que también hubo un tren, encabezado por grandes luchadores y por el astro del fútbol argentino, que es Maradona. Hoy me toca hacer este mismo viaje que es placentero y comprometido también. Mi presencia es la reafirmación de nuestro compromiso de lucha y solidaridad con todos los pueblos de Latinoamérica en contra de todos los intentos de dominación y sometimiento por parte del imperio. En ese sentido, venimos a reafirmar nuestro compromiso y seguir sosteniendo y defendiendo un proyecto de desarrollo nacional y popular para toda América Latina.

Nosotros estamos intentando fortalecer una central obrera combativa, clasista, democrática para que sea un referente importante de los trabajadores del Paraguay y a través de ella sumarnos al consenso latinoamericano con un internacionalismo de compromiso, acción y defensa conjunta. Porque no solamente estamos amenazados en Paraguay sino todos los países de América Latina. En Paraguay es más delicada la situación porque se ha instalado en el poder la narcopolítica, al servicio de los grandes intereses capitalistas y en la presidencia está un empresario de antecedentes no muy claros y con una intención dictatorial. Un hombre prepotente y avasallante. Un periodista que venía denunciando todos los avances de la narcopolítica fue asesinado recientemente. Entonces, está un poco difícil y tenemos que defendernos conjuntamente porque es un peligro no sólo para Paraguay sino para la región. Por eso decimos que cada día tenemos que fortalecer más los lazos de amistad y hermandad entre los pueblos, a pesar de que con el pueblo argentino tenemos un lazo de amistad histórico, pero tenemos que seguir por ese rumbo, fundamentalmente las organizaciones sindicales que estamos nucleados en la CSA y la CSI. También ampliar relaciones con otras centrales obreras que pertenezcan a otras corrientes ideológicas, pero desde ahí construir un movimiento unido y solidario.

 

20141105 171644 300x168 9º Aniversario del No al ALCA 20141105 171655 300x168 9º Aniversario del No al ALCA 20141105 145706 300x168 9º Aniversario del No al ALCA 20141105 150343 300x168 9º Aniversario del No al ALCA 20141105 163640 300x168 9º Aniversario del No al ALCA


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *